Propuesta de un Modelo de Acompañamiento Integral

Reproducir vídeo

¿Cómo descubrir lo que Dios me pide en mi vida cotidiana?, ¿Cómo tomar decisiones acordes a la Voluntad de Dios en mi realidad concreta?, ¿Cómo vivir plenamente mi identidad de católico?, ¿Cómo estar en el mundo sin ser del mundo?, ¿Cómo decidir todos los días en coherencia con mi fe católica?, ¿Qué marca la ruta para mi toma de decisiones diarias?, ¿Dónde está puesto mi corazón?… Son preguntas que frecuentemente debemos plantearnos quienes queremos avanzar en el seguimiento de Cristo… Pero también, son interrogantes que en muchas ocasiones resultan difíciles de responder, sobretodo porque estamos inmersos en una cultura que nos absorbe y confunde con sus criterios, por ello, se hace urgente razonar y discernir las decisiones desde la mirada de Dios, para vivir plena y auténticamente nuestra fe y aprender a disfrutar del Amor, Paz y Gracia que Él quiere derramar sobre nosotros, cuando le consultamos nuestras decisiones cotidianas.

Si te dijera a ti que estás leyendo, que existe una metodología inspirada por Dios, que te permite entrenarte en vivir en la experiencia de su Amor, discernir día a día Su Voluntad y te enseña paso a paso cómo aplicarla a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de tu vida, ¿Te animarías a conocerla y practicarla?

¡Te cuento que si existe!, y podrás conocerla participando en nuestro diplomado “Discernimiento en la toma de decisiones”. ¡Esta es nuestra propuesta para la Iglesia! ¡Que nos unamos para intentar conocer y practicar la Voluntad de Dios y que acompañemos a nuestro prójimo a hacerlo; a través del maravilloso método que Dios nos regaló!

Nuestro diplomado está dirigido a personas católicas que deseen acompañar a otros en el descubrimiento de la experiencia del Amor misericordioso de Dios, que dinamiza la acción de la gracia y facilita el descubrimiento del verdadero sentido de la vida.

Proporciona a la persona en formación diferentes herramientas teóricas y metodológicas, para acompañar a otros a RAZONAR ALTERNATIVAS, PROS, CONTRAS, PARA DESPUÉS PASAR A DISCERNIR de entre esas alternativas, cuál o cuáles cumplen con La Voluntad del Padre, es decir, aquella o aquellas que tiene en cuenta tanto La Salvación del prójimo como la de sí mismo.

El contenido de los módulos de aprendizaje, se fundamenta en el evangelio como esencia y guía para la toma de decisiones cotidianas a la luz de la Voluntad de Dios, en herramientas psicológicas basadas en evidencia, en los hallazgos neurocientíficos recientes, que explican las bases neurobiológicas que sustentan el proceso de toma de decisiones y la eficacia de nuestra propuesta metodológica para ordenar dicho proceso desde un abordaje integral, en otras palabras; desde la integración de las diferentes dimensiones de la persona: espiritual, biológica y psicológica.

Como católicos, tenemos la responsabilidad de comunicar el evangelio y ayudarnos mutuamente a vivir en la luz y plenitud que proceden del Mandamiento del Amor instaurado por Jesucristo. A través del bautismo, nos hemos convertido en testigos del Salvador y enviados a proclamar su Amor para la salvación de todas las almas que se acojan a su mensaje.

¡Anímate y acompaña a la Iglesia en su labor de evangelización a través de esta excelente formación! ¡Te garantizamos que nuestro contenido le dará un nuevo enfoque a tu vida y a la de quienes acompañes!

¡Te esperamos!

Información General del Diplomado

Requisitos

🔎 Información del Programa

Propósito: Formar personas idóneas que apoyen a la Iglesia en el Acompañamiento Integral de sus feligreses, ayudándoles a experimentar plenamente el Amor misericordioso de Dios y descubrir el verdadero sentido de sus vidas; a través de una metodología que integra las diferentes dimensiones del ser humano (espiritual, bilógica y psicológica)

Aprendizajes a desarrollar: Al finalizar el diplomado el alumno habrá adquirido los siguientes aprendizajes básicos:

De manera general, durante el proceso formativo se renueva y aviva la experiencia de la Fe la Esperanza y el Amor, que se traduce en obras y en un compromiso apostólico serio.

📂 Contenidos Temáticos

Módulo 1

Discernimiento trascendente

En este módulo veremos las generalidades y fundamentos que sustentan nuestra metodología, aprenderás su importancia y aplicabilidad práctica para acompañar al prójimo a dar orden a su vida en función de los valores centrales que dan sentido y propósito a su existencia.

Módulo 2

Elementos que componen el Proyecto de Vida: Instrumento Espiritual

Durante el trascurso de este módulo aprenderás de manera práctica como descubrir y acompañar a otros a mirar su realidad desde el enfoque de la Voluntad de Dios, haciendo uso del filtro que Jesucristo nos dejó para discernir y decidir desde la mirada del Padre: el Mandamiento del Amor.

Módulo 3

Elementos que componen el Proyecto de Vida: Herramienta de Apoyo Cognitivo

Aprenderás a aplicar toda nuestra caja de herramientas técnicas, avaladas por la psicología y las neurociencias, para brindar un acompañamiento integral e integrativo de la persona: gestión emocional y de las responsabilidades, manejo óptimo del tiempo y los ingresos, a través de la

Autor del Diplomado

Dr. Carlos Chiclana

Médico, Psiquiatra, catedrático, Investigador y Teólogo, Autor de varios libros, Presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo-Analítica de España, Dr. en Medicina por el Programa de Neurociencias.

Coautor del Diplomado

Dr. Carlos Vázquez

Administrador de empresas en España y EEUU, Profesor e Investigador en Reestructuración Cognitiva y Conductual en el doctorado de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de los Misioneros Urbanos de Jesucristo

Avales Académicos

Toda la formación de los Orientadores Parroquiales está basada en un manual redactado y avalado en conjunto con el Dr. Carlos Chiclana Actis, catedrático, psiquiatra, psicólogo y teólogo, autor de reconocidos libros; dicho manual ha sido llevado a la práctica con el alumnado mediante colaboraciones con universidades tales como: U. Francisco de Vitoria, U. San Pablo CEU, U. Complutense, entre otras colaboraciones.